Todo sobre la Certificación PMP

Si estás pensando en obtener una de las certificaciones más valoradas mundialmente, tanto para mejorar y sobresalir en tu profesión, como para propiciar el que tu organización despunte en su gestión de proyectos de cualquier índole, a continuación damos respuesta a las dudas más frecuentes acerca de la certificación PMP.

1. ¿Cuáles son los requisitos para poder presentarse al examen PMP?

 En el momento de la solicitud, el candidato deberá documentar el cumplimiento de los siguientes requisitos mínimos:

CON ESTUDIOS UNIVERSITARIOS:

Formación General
Estudios universitarios
Formación en Dirección de Proyectos 35 Horas de formación
Experiencia en proyectos 4.500 Horas
Experiencia mínima en dirección de proyectos 3 años (36 meses)
Período de referencia previo a la solicitud 6 años

SIN ESTUDIOS UNIVERSITARIOS:

Formación general Bachillerato o Secundaria
Formación en Dirección de Proyectos 35 Horas de formación
Experiencia en proyectos 7.500 Horas
Experiencia mínima en dirección de proyectos 5 años (60 meses)
Período de referencia previo a la solicitud 8 años

2. ¿El examen es en español o en inglés?

El examen se puede hacer en español, pero se ha de pedir en el momento de solicitar el examen. Lo ideal es hacerlo en el mismo idioma en que se estudie para que en el examen se conozcan perfectamente los términos.

3. ¿Sólo las empresas registradas en el PMI (R.E.P.) pueden impartir cursos válidos para poder presentarse al examen?

Esto es totalmente falso. Este es uno de los grandes mitos generados por algunas de estas empresas registradas. Lo importante a tener en cuenta en este tipo de cursos es que tanto el material como el curso esté realizado por un PMP experimientado. Algunas empresas asignan instructores certificados PMP, pero que no tienen ni la capacidad ni la experiencia necesaria para dar este curso con la garantía suficiente. Por eso es muy importante que se detalle en la información del curso el CV del instructor, en concreto la experiencia impartiendo este curso.

4. ¿Qué pasa si no tengo la experiencia requerida?

El PMI pide que los candidatos cuenten con 4.500 horas (7.500 para diplomados) de experiencia administrando proyectos, la cual tendremos que avalar en caso de que nos toque auditoria, por esta razón debemos asegurar mantener contacto con clientes y directivos que puedan avalar, por escrito, nuestra experiencia. Para las personas que no cuenten con la experiencia, existe la alternativa de buscar la certificación CAPM®, en la que no se requiere experiencia alguna.

5. ¿Qué es una PDU?

Una vez que el profesional es PMP, el PMI requiere una cierta dedicación en esta disciplina para mantener esta certificación a través del tiempo. Actualmente, para mantener el título de PMP, el profesional debe acumular 60 PDUs en períodos de tres años. Una PDU (Professional Development Unit) es la unidad de medida que se utiliza para cuantificar las actividades de capacitación y dedicación en administración de proyectos. Algunos ejemplos de actividades que generan PDUs son cursos, webinars, congresos, etc.

Clic aquí para mas detalles acerca de los requerimientos para mantener las certificaciones.

Algunas empresas dedicadas a la formación en administración de proyectos indican que su curso de preparación para el examen PMP aporta 35 PDUs. Esta es otra de las sinrazones de algunas publicidades, ya que el curso de PMP está enfocado a personas que aun no han realizado el examen y por tanto no pueden reclamar PDUs, éstas son únicamente válidas para los PMP’s ya certificados como requisito para conservar o revalidar la certificación. Un curso realizado antes de certificarse no es válido para solicitar PDUs.

6. ¿En qué consiste el examen?

El examen consta de 200 preguntas a responder durante cuatro horas. Hay 25 preguntas de pre-test (no aportan al resultado final), estas preguntas se han incluido en el examen con el fin de obtener información estadística  del desempeño en las respuestas y evaluar si las incluirán oficialmente en los próximos exámenes 175 preguntas calificables. Actualmente, para pasar la prueba el candidato debe responder correctamente 106 preguntas (60,75% de las 175).

Hay dos tipos de examen:

- CBT (Computer Based Test): a realizar de forma individual en las instalaciones de Prometric en Madrid o Barcelona.

- PBT (Paper Based Test): a realizar en grupo en convocatorias abiertas o cerradas que tiene que organizar una institución previa aprobación por parte del PMI.

7. ¿Cuánto cuesta el examen?

Las tarifas definidas por el PMI® son las siguientes:

Presentación del examen por primera vez:
Para candidatos Miembros del PMI®                $405
Para candidatos No Miembros del PMI®           $555

Reexaminación:
Para candidatos Miembros del PMI®                $275
Para candidatos No Miembros del PMI®            $375

Como la inscripción anual al PMI cuesta $119 vale la pena inscribirse por lo menos el primer año.

El examen en papel (PBT) es más económico, pero como hemos dicho, tiene que organizarlo un empresa y ser autorizado por el PMI.

8. ¿Duante cuanto tiempo hay que estudiar?

El plan de estudio que recomendamos es el siguiente:

a) Leer el PMBok una vez antes del curso.

b) Durante el curso, repasar durante la semana lo que se da en cada sesión. Por eso recomendamos nuestro formato de 3 sesiones de fines de semana seguidos en horario de viernes tarde y sabado mañana y tarde.

c) Después del curso hacer exámenes en un simulador durante unas semanas y repasar los temas en los que más se falle hasta que se aprueben prácticamente todos los exámenes simulados.

Siguiendo este plan, te podemos garantizar que aprueban casi el 100%. Nuestro profesor ha certificado a más de 500 alumnos y el curso está enfocado a que apruebes.

 

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Preparación para la Certificación PMP

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